top of page
  • Foto del escritorJosep Maria Subirà i Vallès

CON-CIENCIA: EL AGUA

"El agua es vida". Seguro que alguna vez has escuchado esta frase. Y ciertamente es así. Sin este líquido elemento, nuestro planeta sería completamente diferente a como es.


La inmensa mayoría del agua, el 97%, es agua de mar. Y sólo el 3% restante es agua dulce. Y es ese 3% el que utilizamos para la inmensa mayoría de actividades de nuestra vida: lavarnos, cocinar, beber,...





En relación al agua de boca, hay personas muy preocupadas por la calidad del agua que sale de los grifos de sus casas. Estas a menudo tienen muy mala fama. Primero por su mal sabor, y después, porque hay quien considera por que son ricas en agentes perjudiciales para nuestra salud. Por eso, muchas empresas buscan una oportunidad de negocio en el tratado de las aguas a nivel doméstico. Pero, ¿vale realmente la pena gastarse importantes cantidades de dinero para el cuidado de nuestra agua doméstica?


Antes de responder a esta pregunta, debemos conocer las funciones del agua en nuestro cuerpo.


¿PARA QUÉ SIRVE EL AGUA EN NUESTRO ORGANISMO?


Recomiendo mires y leas el siguiente vídeo un par de veces por las importantes funciones que describe. Si es necesario, detenlo para verlo con calma.


Dadas estas importantes funciones, se hace evidente la necesidad de beber aguas de calidad y sin riesgo para la salud.


¿CÓMO DE IMPORTANTE ES UN ADECUADO TRATAMIENTO DE LAS AGUAS?


Una de las críticas que suelen recibir las aguas potables de las ciudades, es la cantidad de cloro que llevan, siendo considerado algo muy peligroso para nuestra salud, además del mal sabor que este elemento químico le aporta.


La siguiente imagen corresponde a la caída de muertes desde el año 1900 en Estados Unidos a partir del momento en que al agua pública se aplicó cloró (los datos son aportados por el CDC o Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos).



Como puede observarse, a primeros del siglo XX, y tras la aparición de los Departamentos de Salud en 40 estados, las enfermedades infecciosas empiezan a dejar de ser una causa de muerte importante al empezar a hacer políticas de Salud Pública como es la canalización de las aguas separando las aguas residuales de la potable y a clorar estas (el repunte de enfermedades infecciosas coincide con el final de la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra, en la que numerosos soldados americanos participaron al final de esa contienda y regresaron sufriendo lo que se conoció como la Gripe Española y que causó millones de muertes en el mundo).


ENTONCES, ¿REALMENTE NECESITO PREOCUPARME POR EL AGUA QUE LLEGA A MI CASA?


Como acabamos de ver, la potabilización de las aguas es el hecho que más vidas ha salvado, desde el momento en que empezamos a vivir hacinados en grandes ciudades. Cuando el ser humano vivía en contacto con la naturaleza en pequeñas comunidades comiendo plantas silvestres y animales, el agua no era un problema. Pero a partir del momento en que grandes grupos de personas se juntan, una mala gestión de sus residuos genera el desarrollo de todo tipo de enfermedades infecciosas (ver artículo).


Es por eso que se hace necesario controlar la aparición de esas enfermedades mediante métodos generales para toda la población, que tal y como hemos visto, tantas muertes han salvado.


Otra cosa diferente es los efectos que tienen las aguas cloradas y fluoradas en el tiempo. Efectivamente, parece que hay indicios que indican que hay una ligera relación entre la ingesta de estas aguas con la aparición de algunos tipos de cáncer (ver artículo). AsImismo, las aguas a las que se les añade fluor, elemento químico que suele añadirse para la prevención de caries, puede producir el aumento de enfermedades como el hipotiroidismo, ya que este elemento químico desplaza al iodo en la glándula tiroides (ver estudio), enfermedad que está aumentando de forma alarmante en los últimos años.


Otra cosa muy diferente es que algunas empresas, con el fin de vender sus productos de tratamiento de las aguas, exageren los peligros que representa beber agua del grifo, incluso utilizando técnicas engañosas.





¿Y QUÉ PUEDO HACER PARA ELIMINAR EL CLORO Y EL FLUOR?


Tal y como indica el estudio que hay enlazado en el apartado anterior, son recomendables purificadores de agua. Pero, en absoluto, no es necesaria una gran inversión. Con simples filtros de carbón activado se pueden eliminar el cloro (ver artículo) y el fluor (aunque parece que la Alúmina es mejor para este último elemento ver artículo).


¿Y QUÉ PASA CON LA ÓSMOSIS INVERSA? MUCHAS PERSONAS LA USAN EN CASA



Cada vez más grandes ciudades utilizan este método ya en sus plantas potabilizadoras, con lo que ello representa un gasto poco útil en nuestros domicilios particulares (busca información en tu ciudad para confirmar que la compañía de aguas utiliza este método de filtración). Por ejemplo en Barcelona, España, se utiliza este método (ir a enlace).





75 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page